Skip to main content

Benigno en su primer empleo gracias a Sape'a

Hoy día, el gran desafío de los/as jóvenes rurales se conjuga en lidiar con la escasez de empleo. Nuestro programa SAPE´A impulsa a jóvenes de los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá a insertarse laboralmente en sus comunidades a través de pasantías para el primer empleo

Los indicadores económicos favorables del país en los últimos años no se han traducido en un crecimiento de ingresos para todos los/as paraguayos/as y menos para los menores de 30 años; de hecho, la desigualdad en la distribución de la riqueza se ha incrementado.En el caso de los/as adolescentes de zonas rurales se encuentran con mayores obstáculos para acceder al mercado laboral debido a su escasa formación. Muchos jóvenes abandonan la escuela para buscar trabajo y ayudar a sus familias.

Existen jóvenes como Benigno (20) con ganas de salir adelante.  Él proviene de Paso Yobai y realizó la capacitación de habilidades para la vida mediante Sape´a.

"Es importante el programa Sape´a porque gracias a ellos yo estoy trabajando" afirmó Benigno.

 Primero tomé el curso de Habilidades para la Vida donde aprendí muchos valores para aplicar en mi trabajo como ser responsable.

Por ello, no basta con tener una formación técnica sino también ciertas habilidades para el trabajo, es decir, desarrollar la autoestima en los/as jóvenes.

Mediante el curso de Habilidades para la vida se brindan herramientas prácticas a los/as adolescentes para acceder a un primer empleo como el test vocacional, la elaboración de un curriculum vitae y la práctica de la entrevista laboral

Benigno hoy se encuentra haciendo una pasantía en el supermercado Stock para trabajar luego en su ciudad. Se desempeña como carnicero en su primera experiencia laboral pese a la difícil situación familiar que está atravesando: “Me gusta trabajar porque tengo un hermanito que está enfermo y quiero ayudar a mi familia por ese motivo soy responsable en mi trabajo. Somos 12 hermanos”, recalcó.

Actualmente se desempeña como carnicero en el Supermercado Stock en su primera experiencia laboral.

Por último Benigno remarca: “Es importante el programa Sape´a porque gracias a ellos yo estoy trabajando”.

Este programa impulsa programas de pasantías que favorecen el aprendizaje y la inserción laboral. El objetivo es facilitar que los/as jóvenes de las zonas rurales como Benigno se formen en competencias técnicas y en habilidades para la vida, para llegar preparados al mundo laboral.