Skip to main content

Millones de niñas en riesgo por falta de datos

“Contando lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y mujeres hasta el 2030” resalta que pocos Estados cuentan cuántas niñas abandonan la escuela por embarazo o violencia sexual

COMUNICADO DE PRENSA

 Panamá, 3 de octubre de 2016.- Mejores estadísticas son necesarias para poner fin al abuso y la desigualdad que afectan a millones de niñas. Esto afirma la organización sin fines de lucro Plan International.

El informe “Contando lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y mujeres hasta el 2030”, destaca que las niñas son invisibles para la mayoría de los Estados y autoridades, ya que sus datos vitales hacen faltan o están incompletos.

Hoy día no existen estadísticas fiables en el mundo que muestren los desafíos de la vida real de las niñas. Pocos Estados cuentan cuántas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz, el embarazo temprano, o la violencia sexual. No cuentan cuántas niñas se convierten en madres antes de los 15 años, ni las razones de por qué ocurre.

“La falta de datos significa que los algunos Estados son ciegos a los derechos básicos; se los están negando a las niñas, como el derecho a la educación o el control sobre sus propios cuerpos. Incluso, con la información dispersa que hay, sabemos que las niñas se enfrentan a la negligencia, el abuso y la explotación de manera diaria. La escala real de esta injusticia podría ser mucho peor de lo que pensamos”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International.

“La dura realidad es que desde Filipinas hasta Nicaragua  millones de niñas son vulnerables porque no tenemos forma fiable de saber lo que les está pasando”, añade.

Corina Villacorta, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe, añade que “no podemos mejorar lo que no podemos medir. Todavía no es posible medir de manera íntegra la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

Añade que   aunque “los datos por sí solos no pueden cambiar el mundo, pueden ayudar a que el cambio sea posible al revelar las perspectivas, identificar las necesidades y medir lo que funciona y lo que no funciona para transformar las vidas”.

El logro de la igualdad de género es uno de los objetivos globales que fueron acordados por los líderes mundiales en 2015 y que prometen transformar el mundo para el año 2030. Plan International está advirtiendo que sin urgente cambio de paso por los gobiernos, este objetivo, al lado de otros, no puede realizarse.

El informe impulsa los Estados a llenar los vacíos de datos, tales como las tasas de embarazo para los menores de 15 años o incidencias de acoso sexual. Otro tema urgente es desagregar los datos actuales que muestren una imagen más completa de la realidad sobre la base de la edad, el sexo, el origen étnico, la riqueza, la ubicación o la discapacidad de una niña.

Muchas niñas se convierten efectivamente invisibles porque la discriminación les obliga a los márgenes de la sociedad. Gloria*, de 17 años, es una niña indígena de la costa atlántica de Nicaragua que tiene una discapacidad grave y está embarazada debido a un abuso sexual.

Ella dejó la escuela porque sus maestros se burlaban de ella, y su discapacidad no se registra en las estadísticas de la educación o de la violencia sexual. Su vulnerabilidad es virtualmente desconocida para las autoridades.

Como parte del informe, 240 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años fueron entrevistados en Nicaragua y Zimbabue. La investigación mostró cómo las niñas, diariamente, se enfrentan a las desigualdades profundamente arraigadas y a violaciones de sus derechos.

En Nicaragua se habló de la violencia generalizada contra las niñas y las mujeres. La mayoría de las niñas entrevistadas informaron que se sentían inseguras en sus hogares, en sus relaciones, y en las calles. “Las niñas son maltratadas en el hogar y en la comunidad. Algunas de ellas son violadas”, dijo una chica de San Rafael del Sur, en las afueras de la capital, Managua.

“América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Es necesario poner en contexto esta situación y darle voz a nuestras niñas”, resalto Villacorta.

Contando lo Invisible es una serie de informes anuales que harán un seguimiento del progreso de las niñas y las mujeres hacia la igualdad real en la duración de 15 años de las metas mundiales. Se destaca la visión de una coalición de organizaciones que trabajarán con los Estados para que los compromisos se logren. Los socios de esta coalición incluyen Data 2X, KPMG, la Coalición de Salud Internacional de la Mujer, One Campaign, Plan International y Women Deliver.

El objetivo de esta asociación es la producción de un programa de seguimiento independiente que los defensores, activistas, gobiernos e interlocutores de la sociedad civil puedan utilizar para medir y avanzar hacia la igualdad de género.

El informe es la contribución de Plan International a la coalición como parte de su iniciativa global “Por ser niña”, un movimiento para asegurar que las niñas de todo el mundo pueden aprender, liderar, decidir y prosperar.

 

Para obtener más información, o para concertar una entrevista contactar a:  

Marti Ostrander

Regional Manager, Plan International in Latin America and the Caribbean

Tel: + 507 317-1700

Mobile: +507 6670 7718

Email:  marti.ostrander @plan-international.org

Sobre Plan International

 Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Trabajando junto con los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y aliados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas, y todos los niños y niñas vulnerables. 

Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a la crisis y a la adversidad.

Tenemos casi 80 años construyendo alianzas eficaces  a favor de los niños y niñas, y estamos activos en más de 70 países.