Skip to main content
Loading

Plan International

Memoria Anual Mundial 2015

Plan International en 2015

Somos una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y está comprometida con que los niños y las niñas tengan una vida libre de pobreza, violencia e injusticia. Apoyamos a los niños y las niñas para que obtengan las habilidades, los conocimientos y la confianza que necesitan para defender su derecho a una vida plena, hoy y en el futuro. Hacemos un énfasis específico en las niñas y mujeres, quienes a menudo son las más excluidas.

Hemos construido fuertes alianzas con y para la infancia durante más de 75 años

Estamos presentes en 71 países

1.4 millones de niños y niñas apadrinados

Hemos formado a 715,577 personas

Gasto global de 810 millones de euros

Ingreso global de 822 millones de euros

Trabajamos con 85,280 comunidades

Colaboramos con 39,748 gobiernos y organizaciones

Carta de la Presidencia

Joshua Liswood
Two smiling children in front of a Plan International banner

Es un placer para mí dirigirles este primer mensaje desde mi nombramiento como Presidente de Plan International en noviembre de 2014. En los últimos meses hemos visto al Patronato Internacional asumir un gran trabajo en la definición del futuro de nuestra gestión para alcanzar la meta de transformar las vidas de los niños y las niñas. Un paso importante este año ha sido el lanzamiento de una nueva identidad global para enfocar la voz e impacto de nuestra federación.

El Patronato Internacional también se ha centrado en trazar la futura dirección estratégica global de Plan International. Reconocemos que el mundo en el que trabajamos está cambiando. Las tradicionales metas, prioridades y relaciones necesarias para cumplir con nuestra promesa para con los niños y niñas en situación de pobreza y exclusión también deben cambiar. Para desarrollar una hoja de ruta clara para el desarrollo de nuestro próximo plan estratégico, revisaremos la misión y la visión de Plan International, lo que permitirá garantizar unos cimientos fuertes y actualizados para nuestra federación en este importante trabajo.

Otra prioridad este año ha sido la selección y nombramiento de un nuevo CEO (Director General) para reemplazar a Nigel Chapman después de su retiro. Me complace decir que el Patronato tomó una decisión acertada al nombrar a Anne-Birgitte Albrectsen, una profesional excepcionalmente competente que liderará la transformación de nuestra organización y la implementación de la estrategia que estamos desarrollando.

Joshua Liswood

Presidente del Patronato Internacional y de la Asamblea de Miembros

Carta de la Dirección General

Anne Birgitte
Joshua Liswood

Me complace presentarles esta memoria sobre el importante trabajo que desarrolla Plan International. Me gustaría rendir especial homenaje a Nigel Chapman, quien dirigió la organización durante el año que analiza esta memoria. Los resultados obtenidos son atribuibles en gran parte a su liderazgo de la organización desde el año 2008 a 2015.

Cuando llegué en septiembre de 2015 comencé a construir sobre las fortalezas existentes, incluyendo el poderoso impacto, las alianzas y las ideas audaces que se detallan en estas páginas. Plan International juega un papel crucial a nivel global en la promoción de los derechos humanos y en la implicación de los niños, niñas y jóvenes como agentes para el cambio.

Creemos firmemente en la inclusión y en la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas y, por lo tanto, damos una atención prioritaria a los más discriminados. Invertir en las niñas y mujeres jóvenes contribuye a lograr el cambio transformador que el mundo necesita.

Ayúdanos a conseguir el cambio para que todos los niños y niñas puedan cumplir sus sueños.

Anne-Birgitte Albrectsen

Directora General

"Deseo ser una de las niñas que dirigen el cambio que deseamos ver en nuestras escuelas, comunidades, países y en el mundo entero”.

"Debemos trabajar con nuestros padres y madres, con las comunidades y los líderes tradicionales para mostrarles el verdadero valor de las niñas. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar y mi contribución va más allá mi hogar”.

"Los gobiernos deben implementar las políticas y leyes aprobadas para defender los derechos de las niñas. Deben ser más fuertes en la lucha contra la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la violencia contra las niñas".

Hope, 15 años, Kenya

Joven embajadora de Plan International en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Nuestra campaña Por Ser Niña

Nuestra meta es apoyar a millones de niñas para que obtengan la educación, las habilidades y el apoyo que necesitan para transformar sus vidas y el mundo que les rodea.

Conozca más sobre nuestra campaña

  • Hemos influido en leyes y políticas que benefician a más de 151 millones de niñas y niños*
  • Hemos desarrollado 30 proyectos para terminar con el matrimonio infantil en 20 países con los que hemos llegado a 150.000 niñas*
  • Hemos trabajado con 3 millones de niñas en programas que promueven sus derechos, incluyendo la protección, educación y participación*

* Hasta finales de mayo 2014

Escuchen nuestras voces

Hemos hablado con más de 7.000 niñas y niños en 11 países en uno de los estudios más amplios sobre los derechos de las adolescentes.

  • 1 de cada 3 niñas dijeron que nunca hablan delante de los niños
  • La mitad de las niñas nunca o rara vez deciden si se quedan embarazadas
  • 58% de las niñas nunca o rara vez regresan a la escuela después de tener un hijo

Decisión histórica sobre el matrimonio infantil

Ayudamos a impulsar en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución más potente hasta la fecha sobre el matrimonio precoz, infantil y forzado que urge a los estados a promulgar, aplicar y defender las leyes y políticas con la meta de prevenir y terminar con esta práctica.

Metas globales por la educación de las niñas

“La mayoría de niñas en mi comunidad desean una educación, pero demasiadas cosas nos lo impiden”, asegura Rose, de 18 años, de Filipinas, una de nuestras jóvenes embajadoras en el Foro Mundial por la Educación.

Plan International participó en el foro para defender que el derecho de las niñas a una educación segura y de calidad debe ser parte sustancial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Día de la Niña 2014

  • Iluminamos monumentos nacionales en el color rosa de Por Ser Niña y presentamos en Naciones Unidas 2.3 millones de manos levantadas en apoyo de una educación de calidad para las niñas.
  • El video #ItsAGirlThing, creado en colaboración con YouTubers y contribuciones de niñas de muchos países, consiguió en poco tiempo medio millón de vistas en YouTube.
  • La campaña de Plan International Noruega en redes sociales, llamada Detener la Boda (Stop the Wedding) y consistente en compartirlos preparativos de la boda de una niña noruega de 12 años, causó un revuelo al destacar los desafíos cotidianos que enfrentan las niñas en todo el mundo.

Emergencias

“Sabíamos que ocurriría un terremoto así que nos preparamos con simulaciones y talleres . Cuando ocurrió el desastre, inmediatamente desplegamos a 35 miembros del personal local capacitados para ello. Los sistemas que habíamos puesto en marcha con otras oficinas de Plan International nos proporcionaron una rápida colaboración y recursos adicionales, lo que nos ayudó a atender a más de 8.600 niños y niñas con apoyo psicosocial y educación durante las primeras 8 semanas.”

Mattias Bryneson,
Director de
Plan International Nepal

  • 145 millones de euros invertidos en el derecho a la protección y asistencia antes, durante y después de las emergencias
  • 51 programas de respuesta ante desastres implementados en todo el mundo
  • 16.765 personas formadas para responder al brote del Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea

Escuelas Seguras

A group of five schoolchildren

Enfoque integrado en desastresNuestro Programa Global de Escuelas Seguras se centra en proteger la vida de los niños y niñas a través de la construcción de infraestructura segura, así como educar a los niños y niñas sobre la importancia de la alerta, la evacuación y otras medidas de seguridad.

La colaboración construye una cultura de seguridadLa alianza de Plan International Hong Kong con Prudence Foundation, la organización benéfica de Prudential Corporation Asia, tiene el objetivo de apoyar a los niños y niñas en zonas particularmente vulnerables de Indonesia, Tailandia y Filipinas para que desarrollen un entorno escolar seguro.
“Creemos que los mejores resultados se dan cuando los gobiernos, las organizaciones humanitarias y el sector privado trabajan juntos”, dice Marc Fancy, Director Ejecutivo de Prudence Foundation.

Los niños y niñas como agentes de cambioLos niños y niñas son esenciales en nuestros programas de resiliencia. En Indonesia, donde los riesgos de inundaciones son altos, los estudiantes utilizan obras de teatro para ayudar a otros a prepararse para los desastres.
A través de nuestra alianza con Prudence Foundation, más de 7.000 estudiantes han aprendido cómo garantizar su seguridad en emergencias. Nuestro trabajo ha beneficiado a 622.000 niños y niñas en 33 países en el mundo.

Cuidado y desarrollo de la primera infancia

“Conocer los grupos de crianza me ayudó a cambiar mi mentalidad. Me di cuenta que debo hablar a mis hijos de manera más positiva y dar prioridad a su salud. Mi esposo solía pensar que ir al centro de salud era trabajo extra y no quería que yo me involucrara. Antes dejaba que mis hijos corrieran libremente en el campo. No me preocupaba de su seguridad. En casa, solía gritarles. Pero todo eso ha cambiado”.

Aye Phyu,
de Myanmar

Miembro activo del grupo de crianza apoyado por Plan International en el estado de Rakhine, Myanmar.

  • 118 millones de euros invertidos en el derecho al cuidado y desarrollo de la primera infancia
  • 225.774 profesionales y voluntarios de salud han recibido formación
  • 10.760 centros de salud y de cuidado de la primera infancia construidos o reformados

Involucrar a los hombres en el cuidado y desarrollo en la primera infancia

A father and child

Entender el papel de los hombresAlgunas investigaciones muestran que el apoyo del hombre antes y después del nacimiento mejora la salud de los niños, niñas, madres y padres, resulta en menos violencia hacia los niños y niñas, promueve la seguridad económica y empodera a las niñas.

Alianza con padresCon fondos del gobierno canadiense a través de Plan International Canadá, nuestro proyecto de desarrollo y cuidado de la primera infancia se lleva a cabo en 26 municipios de Bolivia a través de delegados comunitarios que han recibido formación de Plan International. Los talleres y los clubes de padres ayudan a los hombres a promover una buena nutrición, a asistir a las preparaciones para el parto y a dar a sus parejas el apoyo emocional y práctico necesario durante el embarazo y después del nacimiento.

Transformar las vidas de los más jóvenesTrabajamos con las comunidades en Bolivia para mejorar más de 160 centros infantiles que ayudan a los niños y niñas a desarrollarse y promueven mayor igualdad entre ellos.
"El proyecto cambió a mis padres y ahora ellos saben lo importante que es la salud y educación", dice Ana, una niña de 5 años que asiste a uno de los centros. "Mi papi juega conmigo, me cambia la ropa y también ayuda a mi mamá en casa".

Educación

"Nunca antes había ido a la escuela pero me gusta venir aquí. Cuando estoy en la escuela pienso menos en la guerra en mi país. Me encanta venir aquí porque hago nuevos amigos y aprendo a hablar y escribir en francés".

Nastou, 13 años, de República Centroafricana

Asiste a un centro temporal de enseñanza puesto en marcha por Plan International en un campamento de refugiados en Camerún

  • 99 millones de euros invertidos en el derecho a la educación
  • 112.489 trabajadores de educación han recibido formación
  • 2.390 escuelas construidas o rehabilitadas

Escuelas amigas de la infancia

A group of youths walking away from a school

Innovar para educarPlan International trabaja para erradicar los problemas que impiden a los niños y niñas más vulnerables asistir a la escuela en Camboya. Los niños utilizan nuestra innovadora Herramienta de Monitoreo Escolar para identificar los problemas que más les pareocupan, desde el saneamiento en el colegio hasta la calidad de enseñanza y la necesidad de becas.

Alianzas con el gobiernoEl programa, que cuenta con el apoyo de Plan International Reino Unido en colaboración con el Ministerio de Educación de Camboya, está creando un entorno seguro y acogedor para los niños y niñas en 48 escuelas.

Una vida mejor en la escuelaChan Raksar, líder del Consejo Escolar de su colegio, dice que la higiene es uno de los primeros problemas abordados: "Las personas enfermaban a causa de los alimentos y se quedaban en casa porque la escuela estaba sucia. El maestro nos dio tiempo para expresar los problemas. Ahora está mucho más limpia".
Dos tercios de las escuelas primarias han experimentado un incremento en las tasas de matriculación y la mitad de las escuelas secundarias han manifestado una mejora en las tasas de abandono escolar.

Participación y ciudadanía

"Todos y cada uno de los niños tienen derecho a ser registrados al nacer. Poder demostrar la edad es importante para conseguir el apoyo adecuado cuando estás enfermo o necesitas ayuda del gobierno. Así que yo les digo a mis vecinos, 'por favor, asegúrense de que su bebé sea registrado dentro de los 45 días después del nacimiento'. En el futuro, esta tarjeta de registro de nacimiento ayudará al niño de manera parecida a la que lo hace un amigo".

Lakkhan, 14 años,
de Bangladesh

Participa en un grupo infantil que trabaja con Plan International para promover el registro de nacimientos y erradicar el matrimonio infantil.

  • 63 millones de euros invertidos en el derecho a participar como ciudadano

Importante papel de los jóvenes en el desarrollo global
Como resultado de nuestro trabajo de incidencia política con nuestros socios y jóvenes, los niños y las niñas están reconocidos como 'agentes críticos de cambio' en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto garantizará que los jóvenes sean considerados como colaboradores en el desarrollo, consultados por sus gobiernos nacionales e involucrados en la implementación de los objetivos.

Apoyo para los niños y niñas con discapacidad

Children with disabilities playing together

Unidos para vencer la exclusiónApoyamos a los jóvenes con discapacidad en Togo para acceder a la educación, los servicios de salud y las oportunidades de trabajo. Nuestro programa comunitario está respaldado por el gobierno finlandés, con el apoyo de ONG colaboradoras y el gobierno de Togo.

La inclusión conduce a la comprensiónA través de los clubes de niños y de padres y madres que existen en 32 comunidades, se anima a los niños y las niñas a participar en las decisiones que influyen en sus vidas. Las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables y por eso enfatizamos la necesidad de educar e incluir a las mujeres en la toma de decisiones.

Preparación para un futuro mejorEl programa ha cambiado la vida de más de 3500 niños y niñas con discapacidad. Richala tiene 17 años y es sordomuda como consecuencia de una meningitis infantil. "Era muy tímida y solitaria", dice su tía. Con nuestro apoyo, Richala se ha formado durante cuatro años como peluquera. Ahora ella quiere empezar su propio negocio.

Seguridad Económica

"Yo fui apadrinada hasta que cumplí 18 años. Después de eso, con la ayuda de una beca de Plan International, terminé la secundaria. Un día alguien me dijo que Plan International estaba dando cursos y me inscribí en uno de cocina. Ahora gracias a ellos estoy empezando mi propio negocio de panadería. Con el dinero que estoy ganando en mi negocio, podré continuar estudiandoy ayudar a mi familia con sus gastos diarios, especialmente con los costes de la educación de mis hermanos menores".

Luceli, de El Salvador

  • 47 millones de euros invertidos en el derecho a seguridad económica
  • 1.274.811 personas involucradas en grupos de ahorro
  • 76.352 personas formadas en habilidades vocacionales y empresariales

El futuro de los jóvenes en los grupos de ahorro

People gathered around a bowl containing savings

Coaliciones público-privadas apoyan a los jóvenesEl proyecto Working Future de Uganda que cuenta con el apoyo de Plan International Suecia y Accenture genera oportunidades para los jóvenes a través de alianzas corporativas.
Jill Huntley, directora general de Global Corporate Citizenship en Accenture, explica: "Junto a Plan International, estamos ayudando a conectar a los jóvenes con el mundo digital – permitiendo acceso a la tecnología que previamente era inalcanzable y ofreciéndoles las habilidades para crear un futuro más seguro para sí mismos, sus familias y comunidades".

Soluciones inteligentesLos grupos de ahorro ayudan a los jóvenes a tener acceso a capital empresarial, formación y supervisión, junto con el sector privado y el apoyo del gobierno local. También promueven la innovación: un servicio que permite a los grupos de ahorro almacenar fondos en teléfonos móviles, desarrollado con Airtel Uganda y Grameen Foundation, ofrece mayor seguridad y acceso a las instituciones financieras.

Moldear el futuroPara el final del proyecto Working Future en 2016, se habrán establecido 400 asociaciones de ahorro lideradas por jóvenes, 800 grupos de productores liderados por jóvenes, 600 micro-franquicias y 240 agencias de colocación que beneficiarán a más de 12.000 jóvenes.

Protección de la infancia

"Quiero que todas las niñas vayan a la escuela y se casen cuando estén preparadas para ello, con la persona que hayan escogido. Cuando me contacta una víctima, primero hablo con el asesor de protección infantil de Plan International y luego también informo a la policía. El número de casos es reducido, pero todavía hay niñas que son víctimas del matrimonio infantil o de otras formas de abuso aquí en nuestra comunidad, y debemos hacer algo por ellas".

Maimouna, 15 años, de Guinea-Bissau

Activista contra el matrimonio infantil y miembro activo del proyecto Girls Making Media de Plan International

  • 43 millones de euros invertidos en el derecho a la protección de la infancia
  • 51.299 miembros del personal de organizaciones socias han recibido formación
  • 168.620 miembros de la comunidad formados

Protección de la infancia en la comunidad

A woman in a Plan backpack looks back toward the camera

Entender las soluciones localesLas comunidades han establecido formas de proteger a los niños y niñas del abuso, abandono, violencia y explotación. Nuestros programas refuerzan estas estructuras para ayudar a proteger a la infancia donde el Estado no tiene los medios suficientes.

Conexión con comunidadesInvolucramos a los líderes tradicionales, padres y madres, docentes y cuidadores para prevenir la violencia sexual, el trabajo infantil, el matrimonio infantil forzado y la trata y para defender la crianza libre de violencia. Apoyamos a más de 15.000 organizaciones comunitarias.

Cambios positivos en MalawiLos líderes tradicionales están ayudando a reducir el matrimonio infantil en Malawi. Theresa John Ndovie, jefa del distrito Dedza, anuló 330 matrimonios infantiles en 2015, con el apoyo de los grupos de madres, comités comunitarios de protección de la niñez, líderes religiosos y ONG locales. Todos los niños y niñas volvieron a matricularse en la escuela.
"Los líderes tradicionales tienen un gran papel para poner fin a las prácticas culturales perjudiciales que perpetran violencia en contra de la mujer, niñas y niños. Nosotros debemos liderar el cambio en nuestras comunidades", nos dijo ella.
Más de 500.000 niños y niñas están protegidos por medidas comunitarias en Malawi.

Agua y saneamiento

  • 54 millones de euros invertidos en el derecho al agua y saneamiento
  • 752.997 familias apoyadas para mejorar sus instalaciones sanitarias
  • 2.600 puntos de agua construidos o mejorados

El programa de saneamiento panafricano El programa de saneamiento panafricano

Impulsado por colaboración a múltiples nivelesEl programa de saneamiento total liderado por la comunidad trabaja para detener la defecación al aire libre y mejorar el saneamiento sin subsidios externos. Nuestro programa en Sierra Leona, Etiopía, Uganda, Kenia, Zambia, Malawi, Ghana y Níger es liderado por Plan International Países Bajos, con el apoyo del gobierno holandés, en colaboración con el Institute of Development Studies y el Centro Internacional de Agua y Saneamiento IRC.

Liderado por la experiencia y la investigaciónSharon Roose de Plan International Países Bajos explica: "Nosotros reunimos a los socios regularmente para compartir las lecciones aprendidas, innovaciones y las mejores prácticas. Esto ayuda a difundir experiencias como las redes de líderes comunitarios, que se han establecido con la ayuda del equipo de país en Etiopía. Estas redes apoyan a las comunidades para que se mantengan libres de defecación al aire libre y, de esta manera garantizar la sostenibilidad".

Transformación a gran escala para la infanciaEl proyecto ha apoyado a casi 1200 comunidades y cerca de 600 escuelas para acceder al estatus de libres de defecación al aire libre, lo que ha repercutido en 2.2 millones de personas. Ocho gobiernos africanos han adoptado nuestros enfoques en sus estrategias de saneamiento y sus decisiones presupuestarias.

Conozca más sobre nuestro trabajo en agua y saneamiento

Salud sexual y reproductiva

  • 25 millones de euros invertidos en el derecho a salud sexual y reproductiva
  • Programas de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar, en 41 países
  • Programas de prevención y atención de VIH/Sida en 33 países

Karen, 14 años, de la región autónoma de la costa del Caribe del norte en Nicaragua

"Cuando una niña se queda embarazada en esta comunidad, los padres del chico generalmente se hacen cargo. Si no están de acuerdo con el embarazo, ellos se encargarán de realizar un aborto, lo cual es peligroso. En nuestro grupo de jóvenes, que cuenta con el apoyo de Plan International, aprendemos sobre los riesgos del embarazo adolescente, pero todavía hay que hacer mucho más. Necesitamos más educación sobre salud sexual y deseamos que nuestros padres se sientan cómodos hablando al respecto".

Conozca más sobre nuestro trabajo en salud sexual y reproductiva

Jóvenes agentes de cambio

"Estamos brindando apoyo psicosocial a 100 familias afectadas por el Ébola en Monrovia, para que puedan vivir con esperanza y dignidad y se recuperen del impacto de la enfermedad."

"Hemos estado dando capacitación para apoyar a los niños en esta crisis y ahora estamos dando primeros auxilios psicológicos, alimentos y otros artículos a las familias que lo necesitan. La mayoría de sobrevivientes del Ébola empezaron a perder esperanzas debido la estigmatización y al rechazo de los miembros de las familias y comunidades. Consideramos el apoyo a los niños sobrevivientes como uno de los mejores medios de recuperación."

"Cada miembro del equipo muestra una pasión, compromiso y entusiasmo verdaderos por lo que estamos haciendo y esto nos hace sentir parte de la lucha contra el Ébola".

Henry, 18 años, Liberia

Henry, 18 años, Liberia

Miembro de la Junta Asesora Nacional de niños y jóvenes de Liberia, un grupo patrocinado por Plan International, durante su discurso en enero 2015

Esta memoria anual detalla el progreso hacia nuestra visión y misión entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio 2015.