Skip to main content

Espacios amigables para Haití

Plan International instaló Espacios Amigables en Croix-Des-Bouquets y Grand-Anse, una de las regiones más afectadas por el paso del huracán Matthew, en octubre pasado. Estos espacios ayudan a normalizar la vida de niñas y niños afectados por la emergencia, mientras aprenden en un ambiente seguro.

Chrisma volvió a su casa tras el paso del huracán Matthew y se encontró con una pared derribada. “Estaba asustada”, dijo. Su familia no sólo vive a la intemperie, sino que también quedó despojada de la huerta y algunos animales.

La historia de Chrisma y su familia es una de muchas que se repiten en Haití, luego que el 4 de octubre el huracán Matthew, de categoría 4, golpeara al país. Tras la lluvia intensa y vientos que alcanzaron los 220 km/h, 2.1 millones de personas fueron afectadas, especialmente en las regiones del Sur, Grand-Anse y Nippes.

Chrisma and her family pose in front of their damage house after Hurricane Matthew in Haiti.
Chrisma and her family pose in front of their damage house after Hurricane Matthew in Haiti.

La oficina de Plan International en Haití comenzó su respuesta de manera inmediata, entregando kits de higiene a alrededor de 1700 familias afectadas en Croix-des-Bouquets y Sudeste, asegurándose que familias como la de Chrisma tengan elementos básicos para comenzar a re-establecer sus vidas.

Mientras Chrisma continúa asistiendo a su escuela, niñas y niños en las regiones más afectadas atraviesan una situación muy diferente: las instalaciones de sus escuelas fueron destruidas o dañadas. El desafío inmediato es proteger a niñas y niños ante hechos que puedan vulnerar sus derechos frente a un desastre natural que puede haberlos separado de su familia, dejado huérfanos o expuestos a sufrir malnutrición. Estos son algunos de los peligros que enfrentan y que necesitan ser tratados de manera inmediata.

Como parte de su respuesta en Haití, Plan International ha establecido Espacios Amigables para niños y niñas en Croix-des-Bouquets y Grand-Anse, que permiten crear un ambiente seguro frente a una situación riesgosa, les permite continuar su educación y aprender nuevos valores mientras se normalizan sus vidas.

Boys and girls have fun and continue their learning process in Child Friendly Spaces

Las niñas y niños tienen la posibilidad de jugar en un ambiente que garantiza la protección de los derechos junto al staff de Plan International capacitado para brindar contención psicológica y organizar actividades que les permitan continuar con su educación a pesar de las consecuencias del huracán Matthew en sus hogares.