Pasar al contenido principal

Estados de la Region deben esforzarse mas para ALCANZAR la igualdad de genero Y DERECHOS DE LAS NIÑAS Y MUJERES JOVENES

“Participamos en la 3ra. Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo junto con organizaciones socias de la sociedad civil para solicitar a los Estados que apliquen cabalmente el Consenso de Montevideo y atiendan las necesidades de niñas adolescentes y mujeres jóvenes de América Latina y Caribe”, señaló Debora Cobar, directora de Plan International en Las Américas.

Lima, lunes 6 de agosto de 2018.  Las niñas y las mujeres jóvenes son muy vulnerables a las violaciones de sus Derechos Sexuales y Reproductivos debido a las normas sociales que perpetúan la desigualdad de género y el incumplimiento de sus derechos.

Esta afirmación fue hecha por Plan International en Las Américas durante su participación en la 3ra. Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se desarrolla en la ciudad. La reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante toda esta semana.

El Consenso de Montevideo es uno de los acuerdos multilaterales más relevantes para América Latina y el Caribe; desde su adopción en 2013, dicho Consenso se ha convertido en un referente regional e internacional para el impulso de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Según Cobar, la adecuada implementación del Consenso de Montevideo debería garantizar a la niñez, adolescentes y jóvenes las oportunidades para vivir libres de pobreza y violencia, invirtiendo en la educación pública, políticas de empleo, y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, facilitando siempre la participación de esta población en las decisiones que les afectan.

“La violencia de género, el matrimonio y uniones forzadas de niñas, así como el embarazo adolescente son duras evidencias de cómo la desigualdad de género afecta de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes latinoamericanas y caribeñas. Por esa razón, los Estados, las Naciones Unidas y sociedad civil debemos comprometer activamente a las comunidades, familias, niñez, líderes, trabajadores de la salud y docentes para que se garanticen los Derechos Sexuales y Reproductivos: Debemos acompañar a los niños y adolescentes, especialmente las niñas y las mujeres jóvenes para que conozcan sus derechos y los demanden a sus gobiernos”, puntualizó Cobar.

Finalmente, en la 3ra. Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo también Plan International en Las Américas estará participando en el lanzamiento del informe regional Mira que te Miro, una iniciativa de monitoreo social de los avances en el cumplimiento de los compromisos en derechos sexuales y reproductivos en 23 países de la región.

Para mayor información, favor contactar a:

Juan Carlos González Díaz

Regional Communications Manager

Plan International – Regional Office for the Americas (ROA)

T: +1809-6530100. Email: juan.gonzalez1@plan-international.org