Skip to main content

Encuentro Regional para fortalecer los derechos sexuales

El encuentro, realizado en La Paz, convocó a representantes de 6 países para reflexionar acerca de las iniciativas para fortalecer las organizaciones de la sociedad en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos.

El Encuentro Regional de Redes y Plataformas de Jóvenes y Socios del Proyecto Armonía y Saberes reunió a fines de agosto en La Paz, a representantes de seis países para que puedan reflexionar y analizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los Derechos Humanos, en su relación con los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR).

En el Encuentro se expusieron iniciativas de los países para el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil enfocándose en los DSDR. Si bien se identificó un contexto favorable para los DSDR, se reconoció que todavía persisten las barreras para que niñas, adolescentes y jóvenes puedan ejercer sus derechos.

En el evento, participaron personas del equipo de la Oficina Nacional de Suecia de Plan; jóvenes representantes de las plataformas nacionales de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Colombia; Representantes de los asocios regionales REDLAC, REDLAMYC y CEJI; representantes de los socios locales y de los países asistentes y especialistas de la Oficina Regional de Plan.

“Vine a transformar y coincidir nuestras visiones para alcanzar un mundo mejor, que no sea solo algo utópico, sino que sirva para saber que suelo pisamos y que queremos cambiar”, comentó Bryan, uno de los participantes de 16 años,  oriundo de El Salvador, y agregó:  “Hubo un gran avance en los países, eso noté en el compartir dentro del encuentro, vine acá a entender muchas cosas que hacemos allí, no hay que mirar este proceso como componentes sino como un todo. Nuestra visión de jóvenes tiene que ser integral”.

Según Madga, de 15 años,  “necesitamos incidir, empoderarnos, desde lo más cercano para llegar hasta lo regional”. Para esta niña colombiana es vital que las y los jóvenes se organicen y sean partícipes de las tomas de decisiones para logar el empoderamiento necesario.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) garantizan el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales al 2030.