Skip to main content

El día en que las niñas llegaron al poder en Perú

Niñas peruanas demostraron que también tienen el poder de cambiar el mundo en el Día Internacional de la Niña, logrando ocupar los puestos de 74 líderes en nuestro país.

Durante las ultimas semanas, niñas en más de 50 países hicieron un llamado a las autoridades para romper las barreras que no permiten que desarrollen al máximo su potencial ni el pleno ejercicio de sus derechos.

De esta manera, el pasado 11 de octubre ocuparon de manera simbólica el puesto de más de 300 líderes a nivel mundial, con el fin de construir un mundo más justo en donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades.

“Las niñas alzamos nuestra voz y tomamos hoy el poder para comprometer a la sociedad a trabajar por la equidad de género, igualdad de oportunidades, por nuestro desarrollo y reconocimiento, y contra el maltrato, la violencia y discriminación. No podemos ser invisibles”. Graciela, Niña Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Mira las imagenes de las tomas de poder aquí

Los logros de nuestras #niñasalpoder

Los resultados de este año han sido alentadores, se logró recolectar a nivel nacional más de 18,000 firmas que respaldan el pronunciamiento que busca garantizar un entorno escolar libre de discriminación y violencia de género para las niñas. Esta ardua tarea se realizó con el apoyo de los miembros del CCONNA, del staff de Plan Internacional en Cusco, Lima y Piura, los Scouts del Perú y la Red Florecer.

Acuerdos con autoridades clave

El Gobierno Regional de Cusco se comprometió a formar el primer Consejo Regional de Niñas y a través de la Gerencia de Desarrollo Social la construcción del CCONNA en Cusco y la publicación del Plan Regional de Acción por la Niñez y Adolescencia en Cusco. La niña presidenta regional podrá volver a ocupar el cargo durante el mes de diciembre y llevarán a cabo la Juramentación del CCONNA. Por ultimo, se acordó la elaboración de un curso de formación para periodistas y comunicadores en temas de niñez y género en la región.

“El progreso de las niñas no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias,  comunidades, naciones”, Damaris, Niña Gobernadora Regional de Cusco

En Piura, la Dirección Regional de Educación se comprometió a promover la participación de niñas en el fútbol, la Dirección Regional de Salud implementará consejería diferenciada para lograr la reducción de embarazo adolescente y la Policía Nacional del Perú presentará estadística desagregada por sexo.

En el distrito de Las Lomas, una vez por trimestre, una niña o niño del CCONNA distrital asumirá la alcaldía del distrito para compartir los problemas que les afecta y participarán de las sesiones de consejo para que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Realizarán además visitas inopinadas a bares y cantinas, con el fin de reducir el número de víctimas de trata de personas.

En Tambo Grande, se acordó la ejecución de proyectos de inversión para revalorar el rol principal de las niñas y los niños: aprender y ser felices. El establecimiento de Salud de Tambogrande desarrollará sesiones informativas en Salud Sexual y Reproductiva en coordinación con CEFODIA. Y desde la UGEL Tambogrande se asumió el compromiso de no discriminar a ninguna adolescente del sistema educativo por estar embarazada. Asimismo, se promoverá el uso equitativo de los espacios recreativos en las escuelas.

El Prefecto del distrito de Tambogrande por su parte, coordinará con las Rondas Campesinas para promover caminos seguros para el traslado de las niñas a las escuelas.

"Espero que en el futuro las mujeres asuman cargos importantes, creo que tenemos la capacidad para afrontar ese reto". Emily, Niña Defensora del Pueblo de Piura

En el distrito de Castilla, se implementará el campeonato de futbol femenino, y la Municipalidad implementará estrategias para que las niñas puedan sentirse seguras al asistir a la escuela.

En el distrito de La Arena, el gobierno local implementará un programa dirigido a las familias para erradicar prácticas machistas y se elaborará un Plan de Acción Local por la infancia.

Mientras que en el distrito de La Unión, el establecimiento de salud desarrollará campañas preventivas contra el embarazo adolescente y promoverá hábitos saludables para reducir la desnutrición infantil, la PNP fortalecerá la seguridad en el distrito para asegurar el traslado de las niñas de manera óptima a la escuela y  la DEMUNA liderará la elaboración del Plan Acción Local por la Infancia en coordinación con autoridades.

En Lima, el Municipio de Carabayllo se comprometió a reforzar el CCONNA Carabayllo y a empoderar a sus niñas identificando espacios y oportunidades de participación para ellas.

74 instituciones peruanas en donde las niñas asumieron un cargo de poder

1.    Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables
2.    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
3.    Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
4.    Ministerio de Salud
5.    Gobierno Regional de Cusco
6.    defensoría del Pueblo de Piura
7.    Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación
8.    Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación
9.    Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación
10.  Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación
11.  Dirección de Educación Física y Deporte Escolar del Ministerio de Educación
12.  Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo
13.  Municipio Distrital de La Arena en Piura
14.  Municipio Distrital de La Unión en Piura
15.  Municipio Distrital de Castilla en Piura
16.  Municipio Distrital de Tambo Grande en Piura
17.  Municipio Distrital de Las Lomas en Piura
18.  Municipio Delgado de 19 de Agosto en Piura
19.  Municipio Distrital de Carabayllo en Lima
20.  Presidencia de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República
21.  Presidencia de la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República
22.  Universidad del Pacífico
23.  Dirección de 50 Instituciones Educativas de los distritos de La Arena, La Unión, Castilla, Tambo Grande y Las Lomas en Piura
24.  Asociación Deportiva de Fútbol Profesional
25.  Policía Nacional del Perú

LAS VOCES DE LAS NIÑAS EN LOS MEDIOS

Leslie_RPPNoticias

Diario El Comercio http://bit.ly/2eva6FV
Publimetro https://goo.gl/dGtYWa
Peru21 https://goo.gl/H1Wg7N
América Noticias https://youtu.be/ED0BKp5k_-Y
La República https://goo.gl/yrQZjD
RPP TV  https://youtu.be/ATChOOMwOqo
ATV +  https://youtu.be/OdmR-v-5oBY
Canal N https://youtu.be/XV3KxMEOpVU
Radio Capital https://youtu.be/tTr_u9pDnMs
RPP https://goo.gl/atB20h