Skip to main content

Día Internacional de la Niñez: Por qué es importante invertir en la niñez

El Día Internacional de la Niñez es una jornada especial que invita a reflexionar sobre nuestro compromiso diario con los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

El Día Internacional de la Niñez se celebra todos los años el 20 de noviembre.  Más que otra fecha en el calendario, es un momento para reflexionar sobre nuestro compromiso diario con  los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

En Plan International, hoy como todos los días del año, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.   

Como una organización internacional humanitaria, tenemos 75 años construyendo alianzas eficaces a favor de los niños y niñas. Trabajamos para que los cambios sean locales, nacionales, y globales, haciendo que se escuchen las voces de los niños y niñas, de nuestros aliados y de los millones de personas que nos apoyan para transformar la vida de los niños y niñas y sus comunidades.

Los cambios reales y duraderos requieren de múltiples esfuerzos; estamos convencidos que  uno los más importantes es colocar a todos los niños, niñas y adolescentes en el centro de las agendas públicas de todos los territorios. Estos  esfuerzos por garantizar los derechos de los niños y niñas y de los adolescentes, además de responder a una obligación de carácter legal y ética, también deben comprenderse como la posibilidad más concreta de construir una sociedad justa, equitativa e incluyente,  con mayores posibilidades económicas y democráticas, es así  que invertir a través de los presupuestos públicos se convierten en una herramienta contundente para provocar los cambios esperados.

En este momento coyuntural aplaudimos la Observación General 19 que el Comité de Derechos del Nino ha lanzado a nivel global,  está sugiere a los Estados Parte,  que la Inversión dirigida a la niñez debe ser  priorizada, progresiva y de calidad, nosotros agregamos que debe ser la oportunidad de hacer visible lo invisible focalizando los esfuerzos en la inversión en las niñas y las adolescentes.  Sin duda este instrumento contribuirá a alcanzar conjuntamente los objetivos de desarrollo sostenible, agenda global en la que todos y todas tenemos un rol que cumplir.  

Creemos que las estrategias para afrontar los desafíos de la inversión en niñez y adolescencia deben estar enfocados no solamente en incrementar los recursos, sino sobre todo  a observar momentos del ciclo presupuestario como la planificación, promulgación,  ejecución y seguimiento. La práctica adecuada y la participación de todos y todas  en estos momentos  garantizará la eficiencia, efectividad, transparencia, equidad y sostenibilidad  de la inversión.  Solo así seremos testigos de los retornos de la inversión en otras palabras veremos  transformaciones tangibles en los indicadores de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Por eso hoy, le invitamos a que se sume a Plan International y haga suyo nuestro lema “Corazones y mente unidos por la niñez”