Skip to main content

CONSTRUYENDO Y FORTALECIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CAÑAR -

UPOIS planteó al proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) la iniciativa de crear una quesería para que ellos puedan utilizar sus equipos y mejorar la calidad y cantidad de sus productos. Es así como comienzan las gestiones y nace una alianza entre diversas instituciones y organizaciones.

La Unión Parroquial de Organizaciones Indígenas de Socarte (UPOIS) está constituida por familias que, en su gran mayoría, son expertos en la elaboración de queso artesanal. Ellas y ellos cuentan con materia prima de primera calidad y de buenos procesos para obtener un producto de primera. Sin embargo, la falta de asesoramiento y la de un espacio dedicado únicamente para su producción, no les permitían ni utilizar bien sus equipos ni hacer crecer su asociación a nivel comercial.

Al ver sus necesidades para poder seguir desarrollándose, UPOIS planteó al proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) la iniciativa de crear una quesería para que ellos puedan utilizar sus equipos y mejorar la calidad y cantidad de sus productos. Es así como comienzan las gestiones y nace una alianza entre diversas instituciones y organizaciones.

El dinero requerido para esta obra fue de $/35.000 dólares y para juntar esa cantidad se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, con las instituciones que trabajan en la zona: el proyecto GSAN, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial, el GAD Cantonal, el GAD Parroquial y la Organización UPOIS.

Con esta nueva quesería, gracias a los talleres, asesorías y acompañamientos previos, UPOIS se encuentra lista para la elaboración de productos derivados de la leche. Así mismo, contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de los productores y las comunidades aledañas.

La inauguración de la quesería, junto a la entrega de la casa comunitaria mejorada, se realizó el 24 de noviembre. Durante el acto, el saludo de bienvenida estuvo a cargo de Angelita Guamán, dirigente parroquial. Así mismo, Nicolás Loja, presidente del GAD Parroquial de General Morales agradeció a las autoridades por la ejecución de estas importantes obras.

José Pinos, Coordinador del proyecto GSAN en Ecuador, aseguro que esta obra: “Es de gran utilidad e importancia para el bienestar y desarrollo de las y los productores que conforman la organización UPOIS; se genera empleo, se da un valor agregado a la leche, se facilita mercado para la comercialización de la leche garantizando además un precio justo del producto. Pero sobre todo se apoya a una alimentación sana y a la seguridad y soberanía alimentaria”.

Por su parte, el alcalde Belisario Chimborazo mencionó que “Estos actos sirven para realizar nuestra rendición de cuentas. Con las obras entregadas me sumo al criterio de nuestro prefecto, pues se ha trabajado en coordinación. Estas obras no hacen más que demostrar que las autoridades propias del cantón piensan en el adelanto y bienestar de las comunidades”.