Skip to main content

Natalia habla de la lactancia materna

Entrevista con Natalia de Biegler, Mamá, Psicóloga Clínica, Doula, Co-Fundadora del blog en www.sermamaenguate.com

 

¿Puedes contar brevemente sobre tus actividades en redes, tu página “Ser Mamá en Guate”, los temas que apoyas y porqué decidiste dedicar parte de tu tiempo a esto?

 

Ser Mamá en Guate es un blog dedicado a temas de maternidad consciente, desde un punto de vista entre personal y profesional. Edith (mi socia) y yo, apoyamos a las mamás en su búsqueda de un estilo de vida saludable en todos los sentidos, para ellas y para sus familias. Compartimos experiencias y propuestas que puedan edificar la vivencia de la maternidad de nuestras lectoras, siempre basándonos en información fundamentada y en el respeto a las decisiones personales. 

 

La lactancia materna, ¿por qué piensas es necesario hablar de ella en Guatemala?

Es necesario hablar del tema por la desinformación que se maneja. Muchas veces, las mujeres reciben datos equivocados del personal médico o de familiares, por lo que interrumpen su lactancia demasiado pronto. No todas las mujeres desean amamantar, pero es devastador para una mujer que quiere hacerlo y ve sus planes frustrados por falta de apoyo. En cuanto al bebé, es fundamental conocer los incontables beneficios , especialmente a nivel de Salud Pública. 

 

¿Cuál es tu experiencia como mamá y profesional en relación con la lactancia materna?

Como mamá, ha sido una experiencia intensa y satisfactoria. No voy a mentir, he tenido altibajos durante estos dos años, ya que la lactancia exclusiva hasta los seis meses -y luego continuada después del año, requiere paciencia, organización y convicción, pero ha valido la pena. Mi horario de trabajo es flexible, por lo que he podido hacerlo encajar bastante bien. Como doula, he podido apoyar a mamás nuevas en su lactancia y ver mujeres sorprendidas, satisfechas y orgullosas de lo que sus cuerpos son capaces de hacer.

 

¿Cuáles son los principales tabúes de las mujeres acerca de la lactancia materna?

Más que tabúes, es falta de información. Que hay que suplementar con fórmula porque el bebé no se llena, que es necesario darle pacha desde que está en el hospital, que la leche materna le hace mal, que la mamá puede comer casi sólo pollo y verduras cocidas... y sobre todo, el famoso "diez minutos de cada lado" -creo que es uno de los mitos más comunes. En general, tiene que ver con la falta de confianza de las mujeres en nuestros cuerpos, con la culpa y la duda que el entorno puede generar y con la creencia de que siempre se necesita un elemento externo para que las cosas vayan bien. También influyen las expectativas previas al parto, que suelen ser muy distintas de la realidad. 

 

5. ¿Crees que las madres hoy en día, se sienten cómodas de dar de mamar a sus bebés en lugares públicos? ¿Crees que es aceptado socialmente o falta trabajo por hacer?

Creo que Guatemala es un país donde amamantar en público es generalmente bien recibido, o al menos respetado. Conozco pocos casos en los que se haya hecho a alguien cubrirse o se le haya tratado mal por hacerlo; de hecho, he sabido de más casos en que las mujeres reciben comentarios positivos. 

 

6. Los hombres/padres y la lactancia materna: ¿Tienen un rol y cuál es?

Por supuesto. La pareja o acompañante tiene un rol fundamental; no importa si es cónyuge, mamá, papá, suegra, tía, amiga o prima: las personas más cercanas son la clave para que la lactancia sea exitosa. La nueva mamá necesita sentirse confiada, atendida y cuidada para que su cuerpo esté lo suficientemente preparado para dedicarse a su bebé, ya que la producción de leche materna es un proceso que requiere gran cantidad de energía no sólo física, sino también emocional.