Skip to main content

Centroamérica should invert more and better on children, specially on girls and Adolescents

Centroamérica es la región más desigual en el continente americano y la que menos oportunidades ofrece para los 18.9 millones de niños, niñas y adolescentes que la habitan – especialmente para las niñas. Esto destaca el estudio “Centroamérica: Análisis Regional de la Inversión en la Niñez y Adolescencia”, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y Plan International, y presentado esta mañana en Panamá.

Panamá, 25 de enero de 2017.- Centroamérica es la región más desigual en el continente americano y la que menos oportunidades ofrece para los 18.9 millones de niños, niñas y adolescentes que la habitan – especialmente para las niñas.

Esto destaca el estudio “Centroamérica: Análisis Regional de la Inversión en la Niñez y Adolescencia”, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y Plan International, y presentado esta mañana en Panamá.   

El estudio ofrece un análisis regional de la inversión pública en la niñez y adolescencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este destaca que no es suficiente invertir más en términos de “cantidad de recursos diarios per cápita, sin considerar la inflación”, sino que estos recursos deben ejecutarse y traducirse en mejoras concretas en el nivel de vida de los niños, niñas y adolescentes.

En 2013, el promedio Centroamericano de la inversión per cápita diaria en la niñez y adolescencia fue de 2,11 dólares. Costa Rica y Panamá fueron los países con mayor inversión (4.91 y 4.32 dólares, respectivamente). Sin embargo, en Panamá, entre 2007 y 2013, disminuyó la entrega de vacunas anti-polio en las provincias de Darién y Bocas del Toro (entre otras), lo cual contribuyó a aumentar la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de un año.

La inversión pública en niñez y adolescencia no debe reducirse de un año a otro, como sucedió en Honduras, Nicaragua y Guatemala entre 2008 y 2013. En todo caso, las medidas restrictivas deben ser temporales y afectar a los niños, niñas y adolescentes lo menos posible, resalta el estudio. Esfuerzos deben ser realizados para cerrar de manera progresiva las brechas de bienestar en la niñez y adolescencia.

“La mejor y mayor inversión pública en la niñez y adolescencia debe ser vista por los Estados no solamente como una obligación legal y un imperativo ético, sino también como una oportunidad estratégica para que las sociedades avancen en su bienestar general”, destacó Corina Villacorta, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

Uno de los principales retos es invertir de manera equitativa, afirmó Enrique Maldonado, economista de ICEFI e investigador principal del Estudio. “No contamos con presupuestos públicos desglosados por género, edad, etnia y territorio, que permitan entender realmente dónde estamos invirtiendo y en quiénes. Sin esta información es muy difícil re-orientar oportunamente los recursos para llegar a los niños, niñas y adolescentes más excluidos y marginados”, dijo el especialista.

Una de las principales recomendaciones del Estudio es diseñar e implementar políticas públicas que prioricen a las niñas y las adolescentes ya que éstas redundan en una mejora para la niñez y adolescencia en general.
Corina Villacorta destacó que  “las niñas y adolescentes constituyen  el 17% de la población de América Latina y El Caribe, y el 23% de las adolescentes entre 15 y 17 años no asiste a la escuela.  Además tenemos tasas preocupantes de embarazo adolescente, que superan los 90 hijos por cada 1000 adolescentes en Guatemala y Honduras”.
Existen estimaciones que indican que mejorar el acceso a la educación y a los servicios de salud sexual y reproductiva redunda en un beneficio de 120 dólares por cada dólar invertido. Esto contribuye a reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, ya que las niñas con más altos niveles educativos tienden a casarse más tarde en la vida, tienen menos probabilidades de morir durante el embarazo y el parto y tienen hijos más sanos y con mejor nutrición y, por ende, tendrá efectos positivos en las futuras generaciones.

Otras de las recomendaciones del estudio incluyen: fortalecer las instituciones públicas para una mejor gestión de los recursos, poner en marcha un sistema centroamericano de indicadores sobre niñez y adolescencia; y fortalecer las organizaciones de sociedad civil para que exijan a los Estados rendir cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información contactar a:

Mayteé Zachrisson

Especialista Regional de Medios

Email: maytee.zachrisson@plan-international.org

Tel: +507 3171700
Skype: mayteezv
www.plan-americas.org

Sobre Plan International y el Instituto Centroamérica de Estudios Fiscales (ICEFI)

Desde el año 2012, Plan International y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) mantienen una alianza de trabajo que permite abogar por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región.

En 2013 las dos instituciones elaboraron el primer informe que midió la inversión pública del gobierno central en este grupo etario, para todos los países de la región con excepción de Panamá. Posteriormente, en 2015 subscribieron un convenio de cooperación que permitió la elaboración de un análisis del presupuesto dirigido a la niñez y adolescencia en Honduras para 2016, así como el estudio “Centroamérica: Análisis Regional de la Inversión en Niñez y Adolescencia”. A diferencia del anterior, este último abarca no solamente a las instituciones del gobierno central, sino que incluye también a las entidades autónomas y descentralizadas; asimismo, analiza lo concerniente a la República de Panamá, lo cual permite contar con una serie estadística de inversión en niñez y adolescencia (2007-2013) para cada país de la región centroamericana.

Plan International

Es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Trabajando junto con los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y aliados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas, y todos los niños y niñas vulnerables. 

Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a la crisis y a la adversidad.

Tenemos casi 80 años construyendo alianzas eficaces  a favor de los niños y niñas, y estamos activos en más de 70 países.

ICEFI

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) es un centro de pensamiento independiente que elabora investigaciones y análisis técnicos en materia fiscal en América Central. Además, brinda información, asesoría y capacitación sobre estos temas, especialmente a los poderes legislativos, autoridades locales y organizaciones sociales y políticas.

Con una visión integral y de largo plazo, el Icefi promueve la discusión y reflexión de los temas fiscales para buscar consensos y acuerdos que contribuyan a la edificación de sociedades y Estados equitativos, democráticos y prósperos.