Se lanza el Programa Regional de Juventudes en Bolivia

8 diciembre 2020

Tres plataformas juveniles, Plan International Bolivia y la Cooperación de Suecia en el país dieron inicio al Programa Regional de Juventudes (PRJ) Capítulo Bolivia con el fin de articular esfuerzos para fortalecer la defensa de los Derechos Humanos de las juventudes. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de La Paz con la representación de jóvenes de Potosí, Tarija, Santa Cruz y La Paz.

La Federación de Organizaciones Juveniles de Llallagua; Asociacion civil de Jóvenes LGBTIQ+ Metamorfosis de La Paz y la Plataforma Bolivia de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Santa Cruz son los grupos juveniles que forman parte del PRJ. Ellas y ellos fueron seleccionados para articular esfuerzos, establecer objetivos, ejecutar acciones y administrar recursos en beneficio de la juventud en sus respectivas regiones.

“La participación activa de las juventudes para influir en diferentes espacios socio-políticos con el fin de promover y defender los derechos humanos es una prioridad para Plan International”, mencionó Emma Donlan, Directora País de la organización en Bolivia. Quien sostuvo que la voz de la juventud es necesaria para generar cambios positivos y desarrollo en nuestras sociedades. 

Vamos a trabajar en conjunto con otras organizaciones y vamos a unificar nuestras actividades porque al final estamos en una sola línea que son los derechos humanos.

“Vamos a trabajar en conjunto con otras organizaciones y vamos a unificar nuestras actividades porque al final estamos en una sola línea que son los derechos humanos”, dijo Arminda Gonzales de la Plataforma Bolivia de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Ella acotó que su principal motivación para trabajar por la juventud es ver a las niñas y mujeres de los municipios empoderadas y rechazando la violencia. 

El PRJ busca que las y los jóvenes transformen las relaciones de poder establecidas en sus sociedades y culturas; en los ámbitos de la acción política; el manejo interno de sus colectivos; y en sus relaciones personales, familiares y entre pares. “Plan International reconoce a las organizaciones juveniles como parte activa de la sociedad civil que apuestan a la defensa de los derechos humanos”, mencionó Miguel Becerra Oficial de Programas en Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la organización humanitaria y de desarrollo.

Plan International reconoce a las organizaciones juveniles como parte activa de la sociedad civil que apuestan a la defensa de los derechos humanos.

Inghel Peña, representante de la asociación civil de jóvenes LGBTIQ+ Metamorfosis mencionó que su principal motivación para trabajar por y con la juventud es que existen pocos espacios de los que uno puede sentirse parte. “No sé te escucha, no se te toma como un ser en su totalidad y se te minimiza (…) eso es lo que me motiva a trabajar como voluntaria y seguir luchando y buscando mejores alternativas y qué mejor que hacerlo a través de la transferencia de conocimiento”, recalcó.

Jahel Cuellar de la Federación de Organizaciones Juveniles de Llallagua compartió que la experiencia en el taller de arranque del PRJ fue muy grata porque tendremos la oportunidad de gestionar nuestros propios recursos y ver la confianza que se tiene en los jóvenes. “Esperamos consolidad acuerdos mutuos y horizontales para trabajar por la juventud”, resaltó Jahel.

Esperamos consolidad acuerdos mutuos y horizontales para trabajar por la juventud.

Plan International Suecia, con recursos de Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), en colaboración con la oficina de Plan International Latinoamérica y El Caribe y las diferentes oficinas de la región priorizaron iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones juveniles para fortalecer sus competencias y habilidades.

Empoderamiento juvenil, Participación ciudadana

Share