Skip to main content

¡Arrancó La Liga!

Un proyecto con espíritu deportivo pretende empoderar a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de forma innovadora, La League: “sacando del juego los embarazos y los matrimonios tempranos” es un proyecto con corazón futbolero que será implementado en cinco comunidades de Chinandega y cinco de Chontales.

Durante dos años (2017-2019) las chavalas participarán en campamentos, encuentros intergenéricos, torneos nacionales y municipales y además recibirán talleres orientados al empoderamiento, educación vocacional y empleabilidad. “El proyecto contempla el empoderamiento social y económico de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, pero además pretendemos trabajar con sus padres y madres y los chavalos de sus comunidades, queremos que ellas se sientan apoyadas”, expresó Betania Blandón, coordinadora del proyecto.

La idea surge de la experiencia de Plan International en las comunidades rurales, donde las niñas, adolescentes y jóvenes sufren discriminación a causa de su género y los embarazos a temprana edad son comunes, “lo que se quiere es romper los estereotipos de género, que jugar fútbol es sólo para varones. Queremos que las chavalas se preparen, se organicen en su comunidad y sean lideresas”, afirmó.

Unas 4 mil 500 chavalas y chavalos serán beneficiados directamente, 300 miembros de sus comunidades serán capacitados sobre  igualdad de género, 40 mujeres adolescentes se formarán como empresarias y cuatro de ellas tendrán acceso a una beca deportiva.

El proyecto está siendo implementado por Plan Internacional en alianza con Fundación Johan Cruyff y Women Win, quienes pretenden crear un modelo eficaz de empoderamiento.