La falta de dinero afecta al 65% de las familias agricultoras en Haití según un estudio

11 de enero 2023

Plan International advierte que la falta de producción agraria agudiza la crisis alimentaria en las familias.

Stephanie con niñas y niños de su comunidad en el sureste de Haití
Stephanie con niñas y niños de su comunidad en el sureste de Haití

La Encuesta Nacional de Seguimiento de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (ENSSAN 2022) demuestra que el 89% de la población entrevistada se dedica a esta actividad para sobrevivir. La mayoría de los hogares dependen del sector agrícola para comercializar los alimentos o para el consumo de la familia. Según la población encuestada, las principales razones por las que las familias no cultivaron durante la temporada de primavera en 2022 fluctúan entre las siguientes razones: la falta de dinero (65%), el elevado costo de los insumos (37%), problemas con la mano de obra (24%) y la falta de semillas y apoyo (23%).

Daphne de Bordes, directora de país de Plan International Haití declaró: “El sector agrario es indispensable para proveer de alimentos y empleo a la población. A medida que se agudiza la pobreza y la falta de acceso a medios de subsistencia, las familias recurren cada vez más a mecanismos negativos para hacer frente a la situación, un ejemplo de esto es el aumenta del riesgo que las niñas contraigan matrimonio precoz y forzado, y a consecuencia de esto se queden embarazadas prematuramente, abandonen la escuela o trabajen. Las niñas y las mujeres también se enfrentan a un alto riesgo de violencia sexual mientras recogen el agua y el combustible necesarios para preparar los alimentos.”

Stephanie, 21 años del departamento Sur Este de Haití
Stephanie, 21 años del departamento Sur Este de Haití

Stephanie de 21 años, joven activista haitiana y voluntaria comunitaria se manifestó respecto a la crisis del hambre en su país durante el evento “Mujeres Adolescentes en Crisis”, organizado pasado por Plan International: “Vivimos una miseria generalizada.  Los agricultores invierten lo poco que tienen para tratar de rescatar sus cultivos y dar alimento a sus familias. Las personas venden lo que queda de sus cosechas con la esperanza de obtener un poco de dinero a cambio pese a las sequías y la escasez, sin embargo, ahora es prácticamente imposible circular por las vías de nuestro país porque están bloqueadas a causa de las manifestaciones.”

Incluso para Stephanie la situación no es nada fácil. Vive con su padre y una de sus hermanas de 19 años. “Comemos una o dos veces al día y, cuando la sequía no afecta al huerto, vamos allí a cosechar y traemos lo que podemos a casa. A veces pasamos un día sin comer y, para evitarlo, incluso llegamos a cosechar plátanos antes de que estén maduros.”

Mayor costo de vida

El aumento del costo de vida se refleja también en el aumento del costo de la canasta básica, más del 63% en septiembre y un 88% en octubre de 2022. Está conformada por seis productos básicos (arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal) que representa 1.870 kilocalorías consumidas por persona al día.

Esta situación ha repercutido no solo en las familias agricultoras, sino también a las comerciantes, debido al desabastecimiento de productos en los principales mercados del país. El 75% de las personas entrevistadas han notificado este inconveniente y el 60% de ellos, una disminución en la clientela.

Entrega de efectivo a familias afectadas por la crísis de hambre
Entrega de efectivo a familias afectadas por la crísis de hambre

Plan International ha iniciado una respuesta a la crisis alimentaria en Haití en el mes de julio de 2022 en el departamento sudeste, donde ha llegado a hacer una entrega de efectivo para la compra de alimentos y suministros a al menos 2.460 familias. Este 2023 está reiterando su compromiso con la reciente entrega de efectivo a 719 familias en el noreste del país. Además, está brindando también charlas y talleres de protección, nutrición y está respondiendo a la emergencia por el cólera.

De Bordes, comentó finalmente: “Actuar a tiempo salva vidas, principalmente las de cientos de miles de niñas y niños en riesgo. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no decaer en el apoyo, principalmente por la alerta de catástrofe por la crisis del hambre en Haití. Las familias dependen de sus cultivos para sobrevivir.”

Share