Aumenta la preocupación por las mujeres y las niñas de Haití

3 noviembre 2022

Haití es uno de los países con más hambre del mundo, y las mujeres y las niñas se llevan la peor parte, afirma Plan International, una organización mundial que protege los derechos de la infancia. 

Salinda

Alrededor de 4,7 millones de personas experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en el país caribeño, en el marco de una crisis impulsada por la violencia política y los desastres naturales. Según las últimas investigaciones de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria), 19.000 personas padecen hambre en un nivel catalogado como catastrófico. La ONU también afirma que 100.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en Haití.

Desde julio de 2022, Plan International ha estado respondiendo a la crisis del hambre en el departamento sudeste y nordeste de Haití, según Daphne De Bordes, directora de país de Plan International Haití, pero la violencia constante y la escasez de combustible en el país han dificultado el acceso.

«Nuestra principal preocupación se centra en las mujeres y las niñas. No sólo tenemos el reto de conseguir fondos suficientes para suministrar alimentos y otros recursos esenciales, sino que con la actual crisis del país es casi imposible desplazarse. La escasez de combustible y la violencia diaria están afectando a cómo y dónde podemos trabajar, y los suministros urgentes no llegan donde deberían. Al final son las mujeres y las niñas las que pagan el precio», afirma.

Las mujeres y las niñas representan el 70% de las personas que padecen hambre en el mundo y suelen ser las que menos comen y en último lugar.

Un estudio reciente de Plan International sobre el impacto de la crisis del hambre en las mujeres y niñas de las comunidades del sudeste de Haití evidenció pruebas de discriminación contra ellas, incluyendo que a menudo reciben menos alimentos que los hombres y los niños. La investigación muestra que, en promedio, las mujeres del 87% de los hogares reciben una ración de alimentos inferior a la de los hombres, frente al 12% de hogares donde las mujeres reciben una ración mayor. En el 58% de los hogares, las niñas reciben una ración de alimentos inferior a la de los niños.

Al final son las mujeres y las niñas las que pagan el precio.

Daphne De Bordes, directora de país de Plan International Haití

La crisis del hambre también ha obligado a algunas niñas a realizar actividades sexuales a cambio de comida o dinero. Esto ha provocado directamente numerosos casos de embarazos no deseados y a una edad temprana, según la investigación.

Además de todas estas crisis, un reciente brote de cólera ha golpeado fuertemente al país. Esta infección diarreica aguda está causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con bacterias y puede matar a los pacientes en cuestión de horas si no es debidamente tratada. El último brote importante en Haití fue en 2010, cuando murieron casi 10.000 personas. Este año es especialmente preocupante, ya que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que hay escasez de vacunas contra el cólera debido al aumento de los casos en todo el mundo.

Plan International está preparando un trabajo alineado a la respuesta del gobierno ante este brote, que incluirá la distribución de kits de higiene a las comunidades y la sensibilización respecto a las medidas preventivas.

Hasta la fecha, De Bordes afirma que 776 familias se han beneficiado de transferencias de efectivo para la compra de alimentos. La organización también ha realizado sesiones de sensibilización sobre una nutrición saludable.

«En las próximas semanas, Plan International espera continuar con las campañas de sensibilización y la entrega de artículos de primera necesidad a las comunidades. La esperanza es llegar al menos a 226.292 hogares para la respuesta dentro de nuestras áreas de intervención», dice De Bordes.

Para solicitar una entrevista u obtener más información, póngase en contacto con:

Horacio Garcete, Gerente Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe
Correo electrónico: horacio.garcete@plan-international.org

Celular: +595974 634513

Emergencias, Ayuda para catástrofes, Crisis alimentaria

Share