[skip to content]

Santa Bárbara

Plan Honduras trabaja por una educación para un cambio social.

El departamento de Santa Bárbara es uno de los siete departamentos y tiene una población de 400,000 habitantes, que se dedican a la agricultura, ganadería, café y artesanía.

Plan Honduras aumentó la capacidad de su personal de campo de los facilitadores con formación en la teoría y la metodología, completando los cinco módulos de estudio de la "escuela" Plan, en esta unidad de programa.

Los programas que se llevan a cabo, son los contemplados en el Plan Estratégico del país:

  • Educación para un cambio social
  • Vida y ambiente saludable
  • Desarrollo socio económico y protección social
  • Protección contra la violencia
  • Partipación ciudadana y democrática

Derecho a la salud y a la vida

El cáncer cervical está en aumento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año hay cerca de 10 millones de nuevos casos, y esa cifra se espera que aumente a 15 millones en 2020 (OMS, 2005). En los países en desarrollo, es la causa principal de muerte de mujeres entre los segundos cánceres. (OMS, 2002).

En Honduras, es el tipo de cáncer más frecuente, representando el 40% de todas las neoplasias malignas en la población general y el 50% de los tumores malignos que afectan a la población femenina. Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino se estiman en 30,6 y 17,2 por 100.000 habitantes, respectivamente.

En 2010, el departamento de Santa Bárbara había 112,713 mujeres en edad de procrear. El uso de la citología para celulares a nivel de detección de cáncer de cuello uterino ha ido en aumento en el departamento, con 8.303 pruebas de Papanicolau, tomada en 2009 y 94 con resultados positivos (1,13%). En 2010, el número de citologías aumentó a 8.749, con un 1,22% resultaron positivas. El aumento en la recolección de datos se obtuvo un aumento en la detección precoz del cáncer de cuello uterino, con el apoyo de esta unidad de programa.