[skip to content]

Lempira

Se llevó a cabo un estudio regional sobre el trabajo infantil.

El departamento de Lempira tiene una superficie de 4,228 kilómetros cuadrados y una población de 240,973 habitantes. Está localizado al oeste de Honduras y sus habitantes se dedican a la agricultura, en especial al café,el maíz, el arroz y el tabaco.

Las mujeres ganan sólo el 23,7% de la renta per cápita media de los hombres, por lo que el departamento de Lempira con la mayor brecha de ingresos entre hombres y mujeres, por lo que tiene el mayor índice de pobreza en el país (22,8%) y la más baja calificación de Honduras en el Índice de Desarrollo Humano (0.620).

Los programas que se llevan a cabo, son los contemplados en el Plan Estratégico del país:

  • Educación para un cambio social
  • Vida y ambiente saludable
  • Desarrollo socio económico y protección social
  • Protección contra la violencia
  • Partipación ciudadana y democrática

Acciones

El desarrollo económico y social y el programa de protección social obtuvo un gran éxito con su proyecto "Movimiento de la pobreza extrema". Con el apoyo de una metodología desarrollada por el BRAC, en Bangladesh, las 698 familias participantes han conseguido una mejora cuantitativa y cualitativa de sus condiciones de vida, tanto en los campos social y económico.

Se llevó a cabo un estudio regional, sobre la situación de los niños que trabajan en la producción de café. Esa investigación identificó las causas y efectos del trabajo infantil en la zona cafetera y fue utilizado para construir colectivamente la propuesta de actividades de los programas que se implementarán en los próximos cuatro años.

Más de 50 escuelas han sido mejoradas. No solo en cuanto a las reparaciones o nuevas aulas, sino la construcción, la formación del profesorado, los libros escolares, la formación de asociaciones de padres y de los gobiernos estudiantiles.