[skip to content]

Choluteca

En 2011 las lluvias causaron uno de los mayores desastres de la historia.

Choluteca está ubicada en el sur de Honduras, tiene una superficie total de 4,360 kilómetros cuadrados. Su población es de aproximadamente de 395 mil habitantes, que se dedican a la agricultura, la pesca, azúcar, camarones, entre otras actividades.

Los programas que se llevan a cabo, son los contemplados en el Plan Estratégico del país:

  • Educación para un cambio social
  • Vida y ambiente saludable
  • Desarrollo socio económico y protección social
  • Protección contra la violencia
  • Partipación ciudadana y democrática

Comunidades, niños y niñas

La participación comunitaria es esencial para establecer, desde el principio, los procesos de prevención y protección de la violencia contra los niños.  En Choluteca, los grupos comunitarios recibieron capacitación a través de redes de mujeres y maestros, lo que permite el avance de planes de prevención y de protección de acción.

Plan ha apoyado a la comunidad para la prevención de la violencia en las fechas emblemáticas, como el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer y el Día de Mujeres Hondureñas.

También se realizan actividades con niños y niñas para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos, sobre la prevención de la violencia. A los jóvenes en Choluteca se les ha permitido expresar, desde su propio punto de vista, las causas y consecuencias de la violencia, así como discutir los planes de acción para prestar sus esfuerzos para la prevención del abuso contra niñas, niños y entre ellos mismos.

Actividades

Participación de niños y jóvenes para la celebración de EXPOPAZ, con el cual contaron con unas 300 personas que compartieron sus pensamientos, ideas y experiencias. De esta forma se pueden fomentar las relaciones, y llegar a acuerdos, para que reine la paz y se prevenga la violencia. Se montaron exposiciones de obras de arte, pintura en murales, teatro, y música con temas de prevención de la violencia y una cultura de paz.